Nuestros perros y el verano – Peligros que debemos conocer

Para estrenar el nuevo blog me gustaría comenzar nada más y nada menos que con un post adecuado a esta época en la que estamos, y es que el verano es maravilloso para disfrutar con nuestros peludetes pero también hay riesgos que debemos conocer y prevenir para evitar sustos por eso, desde Cadelo Adiestramiento queremos ayudar a toda la gente de Vigo y de la provincia a prevenir problemas típicos de estas fechas y algunos más orientados a nuestra zona.

 

Los parásitos externos:

Aunque debemos tener cuidado durante todo el año con ellos, es en épocas de calor es donde mejor se desarrollan y se desenvuelven los parásitos externos, tanto las pulgas como las garrapatas proliferan en estas épocas de temperaturas más altas, sin olvidarnos también, de que al hacer más actividades con nuestros mejores amigos los exponemos más que el resto del año.

Es importante tener en cuenta en que ambientes nos solemos mover con ellos, pero la prevención básica para este tipo de problemas es la que todos conocemos: Pastilla, pipeta, collar o una combinación de todas para poder estar más seguros si vamos a exponernos demasiado, por ejemplo, pasando unos días en el campo.

 

Leishmaniosis:

Otro de los grandes temidos de los meses del calor es el Flebotomo, un mosquito que transmite la temida Leishmaniasis, ha ido extendiendo su zona de riesgo cada vez más durante los últimos años y es curioso como hace apenas 5 años era raro tener este tipo de casos por la provincia de Pontevedra, pero actualmente se dan cada año un mayor número de infecciones.

Es más frecuente toparnos con ellos cerca de la costa o de los rios y especialmente fácil si hay zonas con agua estancada. Los profesionales recomiendan siempre usar collar antiparasitario y aquí tenemos las dos opciones más extendidas que son el Scalibor y el Seresto, aunque si tenemos perretes que les guste mucho el agua, es mucho más recomendable el segundo.

Podemos también vacunar contra esta enfermedad e incluso usar sprays repelentes si queremos sentirnos más seguros.

 

Las espigas:

Aunque no tienen el mismo renombre ni son tan temidas o conocidas como los dos peligrosanteriores, lo cierto es que en lo que va de verano unos 5 clientes se han tenido que pasar por el veterinario para extraer espigas de los oidos, trufas o incluso ojos de sus perros. La estadística de incidencia por este tipo de problema es muy alta y a veces es incluso necesario intervenir para poder extraer la espiga.

Al igual que cuando eramos pequeños jugábamos con ellas a engancharlas en la ropa de nuestros amigos, estas espigas se enganchan en los orificios de nuestros perros mientras ellos están revoloteando por el monte disfrutando de los olores. Lo ideal es evitar que nuestros perros se cuelen en zonas donde podemos observar estas plantas y para ello podemos usar una correa larga y asi evitar disgustos.

 

El golpe de calor:

Con la subida de las temperaturas y el aumento de la actividad en estos meses es frecuente que las temperaturas corporales de nuestros perros aumenten. Pero también es cierto que debemos tener en cuenta y ser conscientes del riesgo que esto supone para su salud, y es que nosotros somos los responsables de gestionar tanto la actividad a la que los sometemos, las horas en las que realizamos esas actividades, el momento en el que debemos parar de realizarlas y sobretodo ofrecerles agua fresca y tiempo de descanso.

Para que nos hagámos una idea, las competiciones deportivas con perros se dejan de realizar en verano ya que las temperaturas son superiores a los 22º, y si tenemos en cuenta que hablamos de deportistas perrunos de élite, que están muy acostumbrados a trabajar y entrenar, tenemos que ser conscientes de lo que esto puede suponer para nuestros acompañantes de vida que no están tan en forma.

Es recomendable evitar las horas de mayor temperatura y los juegos excesivos, no dejar a los perros en los coches aunque sea con las ventanillas bajadas, ya que pueden convertirse en un horno en cuestión de 15 minutos, y debemos ser conscientes de que nuestros perros sudan por la boca, por lo que estan totalmente desaconsejados los bozales de tela o aquellos que no permitan el jadeo del perro.

 

Agua salada:

Aunque no debería ser motivo de un problema grave, si que es cierto que provocan problemas como:

  • Diarrea
  • Vómitos
  • Apatía o malestar

Para evitar esto debemos ofrecerles agua en todo momento, lo ideal sería que la tuvieran disponible, si vemos que se obsesionan con el agua salada, evitar que la ingieran o controlarlos con una correa para evitar disgustos, y si vemos que han ingerido mucha y que no están en condiciones, lo ideal siempre es hacer una consulta veterinaria para poder descartar algún tipo de probelma como una deshidratación.

 

Barbacoas:

¿Suena a broma verdad? Pero es otra de las causas de visita veterinaria más típicas de los meses de verano y yo lo clasifico en dos tipos de problemas:

  • Veterinarios
  • Conductuales

Cuando hablo de problemas veterinarios me refiero a la ingesta de huesos que se le dan al perro o que consigue coger del suelo, tanto en casa como en paseos por el monte cerca de merenderos. Los huesos cocinados pierden la flexibilidad que les aporta el colágeno, que se evapora al hacerlos, y esto puede provocar astillas que nos hagan terminar en el veterinario. En otros casos, se puede dar una asfixia por una ingesta voraz ante el intento de quitárselo, o incluso ante la ansiedad de conseguir algo tan rico para ellos.

Y en cuanto a los problemas conductuales, que es de lo que sabemos un poquito más en Cadelo Adiestramiento, nos encontramos con problemas de protección de recursos, agresiones entre perros o con personas… y es un problema más tipico de lo que pensamos. Por eso debemos mimar mucho este tipo de eventos, pero más a nuestros pequeños y su relación con el medio.

 

 

Para no aburriros con este primer artículo, vamos a dejarlo por aquí, pero quiero recordaros que es un post informativo, muy breve y muy resumido sobre algunos de los problemas que podemos encontrarnos en estas fechas y nuestro único objetivo es ayudaros a prevenir, que es la mejor de las medicinas.

Si tenéis alguna inquietud, os gustaría que desarrollara un poco más alguno de estos campos o tenéis ganas de saber un poco más sobre otros temas de interés perruno, no dudéis en dejarnos un comentario para que podamos tenerlo en cuenta en futuros post 🙂

 

Desde Cadelo Adiestramiento, queremos daros las gracias y la bienvenida a nuestro blog 🙂

Cadelo Adiestramiento

Author Cadelo Adiestramiento

More posts by Cadelo Adiestramiento

Leave a Reply